Iberdrola México gana el Premio Prevencionar por su metodología en seguridad y salud laboral

/COMUNICAE/

La empresa fue galardonada en la categoría Internacional por su metodología Radar de Seguridad

Iberdrola México recibió hoy el Premio Prevencionar 2024 en la categoría Internacional por Radar de Seguridad, una metodología que evalúa y mide la cultura de seguridad y salud en la compañía, mediante la implementación de indicadores clave.

El galardón fue otorgado por Prevencionar.com, un medio español especializado en el ámbito de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo que reconoce a las personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo en el campo de la salud, seguridad y bienestar en el trabajo. En esta edición se presentaron más de 350 candidaturas entre todas sus categorías.

“Este reconocimiento nos compromete a seguir mejorando. Porque en Iberdrola México somos conscientes de que para seguir creciendo de manera sostenible y con liderazgo debemos apostar siempre por la seguridad y la prevención laboral”, destacó Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Iberdrola México, tras darse a conocer el premio durante una gala celebrada en la ciudad asturiana de Oviedo, en España.

En esta quinta edición de los Premios Prevencionar, Iberdrola México fue finalista en la categoría Internacional junto con otras cuatro instituciones: el Ayuntamiento de Cascais (Portugal), Compañía RSO (Colombia), Jardín Botánico José Celestino Mutis (Colombia) y Telefónica (Ecuador).

“La seguridad y la salud laboral de nuestro personal y la de nuestros aliados es lo primero en el trabajo diario. En Iberdrola México tenemos claro que la prioridad es la seguridad de las personas. Por ello impulsamos una cultura preventiva,” aseguró Homero Ramírez, coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en Iberdrola México, quien destacó que el principal valor de estos premios es que empujan a la compañía a buscar la excelencia.

Comprometida con la mejora continua, Iberdrola México presentó la metodología Radar de Seguridad, que sirve para evaluar y medir la cultura de seguridad y salud dentro de la firma energética mediante 13 indicadores clave (KPI), es ejecutada por el Comité de Seguridad de Gerentes y está alineada a los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) de la compañía.

A través del análisis de distintos factores como el compromiso y la responsabilidad, la innovación, la estructura en la toma de decisiones, las auditorías o las incidencias, se mejoran los procesos de la compañía y se contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el 3 – salud y bienestar -, el 7 – energía asequible y no contaminante-, el 8 – trabajo decente y crecimiento económico- y el 9 -industria, innovación e infraestructura-.

Esta metodología refuerza campañas ya existentes desde hace casi una década en la empresa como 5 esenciales + 1, que reúne los principios más importantes que rigen a la compañía en materia de seguridad y salud laboral y tiene como fin fortalecer una cultura de prevención que permite anticipar riesgos y evitar accidentes, así como cuidar de la seguridad y salud de sus colaboradores y entorno familiar.

Los esenciales son: Evaluar y controlar riesgos; Seguir procesos y reglas; Fomentar la salud y bienestar; Asumir el trabajo para el cual se es competente; Trabajar como un buen equipo y Tolerancia Cero para así evitar accidentes e incidentes.

Fuente Comunicae

Entradas relacionadas